Los árboles: nuestros amigos silenciosos.


Si bien es sabido que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires estamos insertos en un medio ambiente bastante difícil, generalmente desconocemos que hay, sin embargo, elementos que, cotidianamente, nos están ayudando a mejorar y modificar ese medio que nos rodea y que a veces hasta nos oprime. ¿Cuáles son esos elementos con que contamos para descontaminar la ciudad?
Los árboles, nuestros amigos silenciosos.

Porque ellos trabajan de sol a sol brindándonos sombra, oxigenación del aire, descontaminando de ruidos y de gases tóxicos la atmósfera, ayudando a refrescar los frentes y los pavimentos en verano, colaborando a escurrir el agua de lluvia, aliviándonos del stress gracias a su sola presencia, emitiendo sustancias bactericidas y antibióticas, y muchas cosas más.

Pero todo esto pueden hacerlo sólo cuando están sanos, enteros, cuidados, cuando son queridos y cuando son protegidos por todos nosotros.

¿Podar o mutilar?

Aunque muchos creen lo contrario, al árbol le hace mucho daño la poda, ya que ésta lo debilita, lo mutila, quita oxígeno al ambiente, disminuye la vida del ejemplar, lo expone a enfermedades y hongos, le quita su reserva alimenticia, entre otras consecuencias.
La única función de la poda es guiar al árbol en su crecimiento, o limpiarlo de ramas secas, rotas o peligrosas, pero debemos tener en cuenta que cualquier intervención humana va contra la Naturaleza y provoca deterioro. Además, estas tareas sólo pueden ser desempeñadas por ingenieros agrónomos o forestales, que son los que conocen acerca de la fisiología de estos valiosos seres vivos.
Actualmente se dañan ejemplares de forma reiterada y continua, siempre sin motivos válidos, confundiendo poda con mutilación.

¿Cómo puedo ayudar a cuidar los árboles?
  1. No los pode por su cuenta. Deje el trabajo en manos de profesionales.
  2. No acepte ofrecimientos de personas que tocan su timbre ofreciendo "podar" su ejemplar.
  3. Si ve a alguien subido a un árbol con serrucho o motosierra, llame de inmediato a la policía, tel. 101 y solicite la presencia de un patrullero.
  4. Difunda estas informaciones a sus conocidos y amigos.

Asociación Amigos de los Árboles
http://delosarboles.itgo.com
E-mail: amigos@delosarboles.itgo.com
Tel.: 4582-4320, 4582-5192, 4583-9251, 4812-8155
Celular: 154-429-2632